Abstract:
Es imprescindible que el personal bibliotecario conozca los instrumentos digitales de comunicación e información que aseguren que la información llega a su público potencial. El Servicio de Bibliotecas de la Universitat Autònoma de Barcelona ha dado un paso adelante para que la biblioteca esté presente en el sistema de trabajo habitual de los usuarios. Ahora el centro ya no son las colecciones, los edificios o los servicios, sino las personas.
Este cambio y paso adelante ha sido posible después de plantearnos algunas preguntas:
• ¿qué plataformas o buscadores se utilizan?
• ¿qué contenidos pueden ser más útiles en las búsquedas de información?
• ¿cómo podemos determinar qué contenidos son los más pertinentes en cada momento?
• ¿qué servicios de los que ofrecemos en la página web pueden ser de ayuda cuando nuestro usuario navega fuera del sitio de la biblioteca?
Con estas preguntas y la ayuda de Lean Library Futures, una extensión que se instala en el navegador, afrontamos diversos retos, como: visibilizar las colecciones especiales de la universidad, mostrar las guías de ayuda de los recursos de información que elabora la biblioteca o augmentar la interacción con el usuario, entre otros muchos.
Queremos presentar esta nueva estrategia en la que hemos empezado a trabajar, y que creemos que nos permitirá responder mejor a las necesidades y demandas de la comunidad universitaria. Un proyecto que deberemos mejorar y evaluar de forma continua con nuevas preguntas.