Abstract:
Las bibliotecas universitarias que imparten titulaciones online o a distancia se enfrentan a la dificultad de facilitar el acceso a sus alumnos a la bibliografía recomendada de las asignaturas. Este problema se ha extendido a todas las universidades durante la pandemia de Covid-19, debido a las restricciones de movilidad que impedían el acceso a las bibliotecas. La solución más evidente es adquirir esa bibliografía en formato digital.
Sin embargo, no toda la bibliografía se edita en formato digital y, en ocasiones, no se distribuyen licencias de préstamo para bibliotecas. Esta situación afecta de manera muy concreta a las monografías, ya que constituyen el grueso de la bibliografía recomendada de las asignaturas y están más retrasadas en el proceso de digitalización respecto a otras tipologías documentales, como las revistas científicas.
En la presente comunicación se estudia en qué medida afecta esta situación a una titulación online, como es el Grado en Información y Documentación de la Universidad de León, mediante un análisis de la bibliografía recomendada propuesta en las guías docentes. Se analiza si dicha bibliografía está accesible online para los estudiantes, bien en acceso abierto o a través del préstamo en bibliotecas. También se proponen medidas que pueden llevar a cabo las bibliotecas, como establecer una serie de recomendaciones para los docentes, el impulso de los Recursos Educativos Abiertos (REA) o la firma de convenios de colaboración en el seno de REBIUN, para facilitar que los estudiantes puedan obtener los servicios de la biblioteca más cercana a su residencia.