Abstract:
En 2021 tuvo lugar la primera edición del laboratorio ciudadano, CRAI Ciudadan@, en el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Alcalá, inaugurado el 8 de septiembre de 2014. La apertura a la sociedad desde su inicio posibilitó llevar a cabo nuevos proyectos fundamentados en la colaboración con el entorno. El propósito de afianzar su posicionamiento como lugar de referencia y diseñar nuevos espacios de convivencia y colaboración que favorecieran un entorno más sostenible, igualitario y diverso, enmarcó la convocatoria del laboratorio ciudadano.
Tres aspectos principales se tuvieron en cuenta en el germen de este proyecto: dar un servicio al ciudadano/a de Alcalá de Henares diferente al tradicional de lectura y estudio en sala, que desde su inicio ofrecía el CRAI; proporcionar un espacio para compartir conocimiento entre la comunidad universitaria y la ciudadanía; apoyar proyectos de investigación de ciencia ciudadana en la Universidad de Alcalá.
En 2022 tuvo lugar la segunda edición del laboratorio y se está trabajando ya en la preparación de la tercera edición en 2023.
En todo el proceso, el Servicio de Biblioteca, que llevó a la práctica el proyecto, contó con el apoyo institucional de la Universidad, lo que posibilitó su éxito y buena acogida tanto en la comunidad universitaria como en la ciudadanía.